¿Es seguro combinar cirugías en un mismo procedimiento?

Una de las preguntas más comunes que nos hacen a los cirujanos es respecto a la realización de varias cirugías simultáneas en una paciente. Curiosamente lo primero que suelen preguntarnos es si hacer un "combo" es más barato que hacer los procedimientos por separado, cuando la pregunta que deberíamos hacernos es si es seguro. 

Una cirugía, plástica o no, es un procedimiento de cuidado, que requiere atenciones y seguimiento muy específicos, y como todas las cirugías, son una agresión al cuerpo. Si bien es cierto que nos enfocamos en hacer los procedimientos lo menos dañinos posibles, el cuerpo siempre responderá al procedimiento. 

 Ciertas combinaciones de cirugías dan resultados excelentes

Ciertas combinaciones de cirugías dan resultados excelentes

Bajo este razonamiento mucha cirugía implica mucha agresión, y de no ser cuidadosos, muchos riesgos. Como regla general, procedimientos en la misma zona son seguros, y en ocasiones es recomendable hacerlos en conjunto (por ejemplo, combinar lipoescultura con una abdominoplastía da resultados excelentes en pacientes adecuadas, mucho mejores que el procedimiento aislado), pero los tiempos quirúrgicos deben mantenerse relativamente cortos, puesto que procedimientos que duren más de cinco horas pueden presentar complicaciones graves.

Esto no debe automáticamente asustarles, una cirugía de las más comunes y con mayor satisfacción de las pacientes que se someten a ella es el "Mommy Makeover", o rejuvenecimiento de la mamá, este se realiza una vez que una mujer ha completado su plan familiar, y ya no planea tener más pequeños. Consiste en el levantamiento del busto, que suele caer con los embarazos y la lactancia, ya sea por su cuenta, o acompañado de la colocación de implantes, y una abdominoplastía para reparar los músculos que se lastimas con la distensión tan grande del abdomen durante el embarazo, así como retirar el exceso de piel y la mayoría de las estrías o marcas oscuras que se formaron en su abdomen, esto puede ser incluso complementado con una lipoescultura moderada, dándonos resultados excelentes y permitiéndole a una mamá recuperar el cuerpo que poseía en su juventud.

Como siempre, estoy a su disposición para cualquier pregunta en la página de contacto o en el consultorio.

-Dr. Pável De Anda